video entorno interno y externo de una organización

viernes, 6 de julio de 2018

ANÁLISIS ENTORNO INTERNO I.E. JUAN JOSÉ RONDÓN


Resultado de imagen para imagenes i.e juan jose rondon soata boyaca

     La Institución Educativa Juan José Rondón, al año 2018 cuenta con 940 estudiantes, y está divida en tres secciones: secundaria urbana, primaria urbana y primaria rural (6 sedes), rectora, 3 coordinadores, 1 psico-orientadora, 37 docentes, 2 secretarias, 2 personas de servicios general y 2 porteros, tal planta de personal cubre 15 cursos en secundaria, 12 en primaria urbana y los 6 docentes rurales quienes trabajan con escuela Transformadora (de transición a grado 5°), por otra parte la institución en convenio con el SENA, sede Málaga manejan la parte de formación técnica en: sistemas, instalación de redes eléctricas domiciliarias y contabilidad.  

      Infraestructura física ciencia y tecnología: sede principal bachillerato, cuenta con 2 salas de informática con computadores de esa y portátiles (total 73), usados únicamente por los docentes de informática, 45 tabletas des actualizadas, laboratorio de ciencias (biología y física), mapoteca, sala de audiovisuales y bilingüísmo con computador, video beam pero sin Internet y equipos sin actualizar, el colegio no cuenta con puntos digitales lo que impide el uso adecuado de los escasos recursos existentes. El servicio de conectividad para docentes depende de que la coordinación académica encienda el router y solo tienen posibilidad 10 docentes porque es restringido este servicio.

      En la sede primaria urbana existen 10 computadores de mesa y sin conectividad, además solamente 3 de los 12 docentes procuran usar dichos recursos y en algunas sedes rurales hay 1 computador de mesa sin conectividad. 

    Para la elaboración del entorno interno de una institución se debe tener en cuenta las cuatro (4) áreas de gestión escolar, por tanto se presenta la siguiente DOFA:

GESTION
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS





DIRECTIVA
Falta de liderazgo y acción por parte de padres de familia, la comunicación de la gestión no llega a todos la comunidad, lo que conlleva a fomentar el sentido de pertenencia de padres de familia y finalmente la falta de gestión en programas de tecnología, ciencia y conectividad ante las diferentes entidades.


Mejoramiento de la comunicación institucional,
liderazgo de los estamentos de la comunidad educativa

Liderazgo y empoderamiento de directivos y docentes, en la existencia, conocimiento y aplicación del horizonte institucional
fortaleciendo el liderazgo en los estudiantes.

Incumplimiento de conductos regulares para resolver problemas entre los integrantes de la comunidad educativa, debido a la falta de tiempo por parte de padres de familia para liderar acciones en pro de la institución.




ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
Falta de recursos para atender a todas las necesidades institucionales de manera oportuna; tales como, aireación e iluminación adecuada en las aulas y se evidencia la falta de apoyo de entidades municipales en la solución de problemas importantes de la comunidad educativa.

Gestión de proyectos por parte de la comunidad educativa para emprender acciones que mejoren la planta física y el apoyo de la Asociación de Padres de Familia en la adecuación y mantenimiento de la planta física.
Cumplimiento de normativas presupuestales, de auditoría y control recursos públicos en la  
inversión adecuada de recursos COMPES en cada una de las áreas y el seguimiento y solución de problemas neurálgicos para la comunidad educativa.
Disminución de los recursos para la IE para el presente año.
Deterioro o depreciación de los muebles, enseres, equipos, instalaciones de la IE.
Falta de inversión en ciencia y tecnología para la institución a nivel general.








ACADÉMICA
Se presenta en la IE Bajo rendimiento académico y los resultados de las pruebas externas no son los esperados, como resultado de falta de compromiso personal de los estudiantes en el proceso de  formación integral; la ausencia de motivación personal y de un proyecto de vida en los estudiantes, promueven deserción escolar y pérdida del grado; utilización  de metodologías tradicionales por parte de algunos docentes, pues en muchos casos las clases son demasiado teóricas y poco prácticas; escasa incorporación de las nuevas tecnologías en los ambientes educativos.


Reconocimiento y premio a mejores estudiantes por periodo; aplicar los estímulos y sanciones establecidos en el manual de convivencia; socialización de prácticas pedagógicas innovadoras y significativas, diseño y aplicación oportuna de planes de apoyo; presentación periódica de simulacros, test y exámenes de pruebas saber; aprovechamiento de las oportunidades para continuar los estudios universitarios con becas o programas (Ser pilo paga).




Profesionalización de los docentes y asignación académica de acuerdo con el perfil y el cumplimiento de normatividad para la elaboración, seguimiento, y evaluación de PEI, PMI, SIE, manual de convivencia, planes de área, de clase, proyectos transversales y demás, además del cumplimento de la jornada, horarios y calendario escolar.


Discrepancia entre las exigencias de las normativas del MEN y la evaluación realizada en las pruebas saber, por otra parte, la falta de conectividad para integrar las TIC en los procesos de aprendizaje en la utilización de
metodologías apropiadas y exigentes por parte de los profesores para mejorar el nivel académico y el fomento en todas las áreas y grados lectores competentes finalmente el incumplimiento del manual de convivencia.










COMUNITARIA


La escasa participación de los padres de familia en la IE, dificulta el apoyo en la atención oportuna y real de la población vulnerable, debido a la poca disponibilidad presupuestal para prevenir riesgos físicos en la IE; por otra parte, la gestión y liderazgo de Consejo de Padres y Asociación de Padres de Familia no ha sido suficiente en la obtención de mejores resultados.


Asistencia de algunos padres de familia a talleres de escuela de padres, asistencia según horario establecido para atención de padres de familia en el seguimiento del rendimiento académico y comportamiento de los estudiantes en ocasiones a través de redes sociales y medios tecnológicos para realizar control sobre estudiantes.

Alianzas con instituciones municipales para apoyar, educar y formar en valores, ciudadanía, sexualidad y convivencia (Hospital San Antonio, UAI, CESPA, Bienestar Familiar), en aras de lograr un apoyo continuo de psico-orientación a estudiantes, padres de familia, docentes y población vulnerable y con necesidades especiales a través de actividades de
integración de la comunidad en jornadas culturales, recreativas, lúdicas y académicas.





Negligencia de padres de familia en liderar procesos por falta de tiempo; falta de seguimiento y acción a casos de manera oportuna; incumplimiento de algunos padres en el seguimiento y guía en la formación de los hij@s.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DEL ANÁLISIS DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN JOSÉ RONDÓN

ENTORNO EXTERNO
ENTORNO INTERNO
Describe lo pertinente a lo que rodea el exterior de la institución teniendo en cuenta diferentes variables del contexto regional.
Refiere a la descripción y manejo interno de la institución, incluyendo su talento humano, infraestructura y recursos.
En ambos análisis se elabora matriz DOFA
Procesa información sobre el macro entorno (económicas, políticas, socioculturales, demográficas tecnológicas y medio ambientales), y micro entorno (clientes, proveedores, competencia mercado y grupos de presión)

Procesa información relevante referente a la capacidad directiva, financiera, competitiva, Técnica- Tecnológica y talento humano.
Tienen variables que nos permiten
identificar aspectos positivos y
 negativos de la Institución.
La I.E hace gestión ante entes o personalidades municipales o departamentales.
Cuenta con personal directivos y docentes encargados de dirigir y realizar por gestiones.
.
El análisis de ambos entornos en
la institución, contribuye al fortalecimiento
del ambiente institucional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AVATAR PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

A continuación se presenta enlace e imagen de avatar relacionado con el contexto de la I.E.   https://www.voki.com/site/pickup?scid=150...