La Institución Educativa Juan José
Rondón, al año 2018 cuenta con 940 estudiantes, y está divida en tres
secciones: secundaria urbana, primaria urbana y primaria rural (6 sedes),
rectora, 3 coordinadores, 1 psico-orientadora, 37 docentes, 2 secretarias, 2
personas de servicios general y 2 porteros, tal planta de personal cubre 15
cursos en secundaria, 12 en primaria urbana y los 6 docentes rurales quienes
trabajan con escuela Transformadora (de transición a grado 5°), por otra parte
la institución en convenio con el SENA, sede Málaga manejan la parte de
formación técnica en: sistemas, instalación de redes eléctricas domiciliarias y
contabilidad.
Infraestructura física ciencia y
tecnología: sede principal bachillerato, cuenta con 2 salas de informática con
computadores de esa y portátiles (total 73), usados únicamente por los docentes
de informática, 45 tabletas des actualizadas, laboratorio de ciencias (biología
y física), mapoteca, sala de audiovisuales y bilingüísmo con computador, video
beam pero sin Internet y equipos sin actualizar, el colegio no cuenta con
puntos digitales lo que impide el uso adecuado de los escasos recursos existentes.
El servicio de conectividad para docentes depende de que la coordinación
académica encienda el router y solo tienen posibilidad 10 docentes porque es
restringido este servicio.
En la sede
primaria urbana existen 10 computadores de mesa y sin conectividad, además
solamente 3 de los 12 docentes procuran usar dichos recursos y en algunas sedes
rurales hay 1 computador de mesa sin conectividad.
Para la elaboración del entorno interno de una institución se
debe tener en cuenta las
cuatro (4) áreas de gestión escolar, por tanto se presenta la siguiente DOFA:
GESTION
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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DIRECTIVA
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Falta
de liderazgo y acción por parte de padres de familia, la comunicación de la gestión
no llega a todos la comunidad, lo que conlleva a fomentar el sentido de
pertenencia de padres de familia y finalmente la falta de gestión en
programas de tecnología, ciencia y conectividad ante las diferentes entidades.
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Mejoramiento de la comunicación
institucional,
liderazgo de los estamentos de la comunidad
educativa
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Liderazgo y empoderamiento de
directivos y docentes, en la existencia, conocimiento y aplicación del
horizonte institucional
fortaleciendo el liderazgo en los estudiantes.
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Incumplimiento
de conductos regulares para resolver problemas entre los integrantes de la
comunidad educativa, debido a la falta de tiempo por parte de padres de
familia para liderar acciones en pro de la institución.
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ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
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Falta
de recursos para atender a todas las necesidades institucionales de manera
oportuna; tales como, aireación e
iluminación adecuada en las aulas y se evidencia la falta de apoyo de
entidades municipales en la solución de problemas importantes de la comunidad
educativa.
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Gestión de proyectos por parte
de la comunidad educativa para emprender acciones que mejoren la planta
física y el apoyo de la Asociación de Padres de Familia en la adecuación y
mantenimiento de la planta física.
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Cumplimiento de normativas presupuestales,
de auditoría y control recursos públicos en la
inversión adecuada de recursos
COMPES en cada una de las áreas y el seguimiento y solución de problemas
neurálgicos para la comunidad educativa.
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Disminución
de los recursos para la IE para el presente año.
Deterioro
o depreciación de los muebles, enseres, equipos, instalaciones de la IE.
Falta
de inversión en ciencia y tecnología para la institución a nivel general.
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ACADÉMICA
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Se
presenta en la IE Bajo rendimiento académico y los resultados de las pruebas
externas no son los esperados, como resultado de falta de compromiso personal
de los estudiantes en el proceso de
formación integral; la ausencia de motivación personal y de un
proyecto de vida en los estudiantes, promueven deserción escolar y pérdida del
grado; utilización de metodologías
tradicionales por parte de algunos docentes, pues en muchos casos las clases
son demasiado teóricas y poco prácticas; escasa incorporación de las nuevas
tecnologías en los ambientes educativos.
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Reconocimiento
y premio a mejores estudiantes por periodo; aplicar los estímulos y sanciones
establecidos en el manual de convivencia; socialización de prácticas pedagógicas innovadoras y significativas,
diseño y aplicación oportuna de planes de apoyo; presentación periódica de
simulacros, test y exámenes de pruebas saber; aprovechamiento de las
oportunidades para continuar los estudios universitarios con becas o
programas (Ser pilo paga).
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Profesionalización de los
docentes y asignación académica de acuerdo con el perfil y el cumplimiento de
normatividad para la elaboración, seguimiento, y evaluación de PEI, PMI, SIE,
manual de convivencia, planes de área, de clase, proyectos transversales y
demás, además del cumplimento de la jornada, horarios y calendario escolar.
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Discrepancia entre las exigencias de las normativas del
MEN y la evaluación realizada en las pruebas saber, por otra parte, la falta
de conectividad para integrar las TIC en los procesos de aprendizaje en la
utilización de
metodologías
apropiadas y exigentes por parte de los profesores para mejorar el nivel
académico y el fomento en todas las áreas y grados lectores competentes
finalmente el incumplimiento del manual de convivencia.
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COMUNITARIA
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La escasa
participación de los padres de familia en la IE, dificulta el apoyo en
la atención oportuna y real de la población vulnerable, debido a la poca
disponibilidad presupuestal para prevenir riesgos físicos en la IE; por otra parte,
la gestión y liderazgo de Consejo de Padres y Asociación de Padres de Familia
no ha sido suficiente en la obtención de mejores resultados.
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Asistencia de algunos padres de
familia a talleres de escuela de padres, asistencia según horario establecido
para atención de padres de familia en el seguimiento del rendimiento
académico y comportamiento de los estudiantes en ocasiones a través de redes
sociales y medios tecnológicos para realizar control sobre estudiantes.
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Alianzas con instituciones
municipales para apoyar, educar y formar en valores, ciudadanía, sexualidad y
convivencia (Hospital San Antonio, UAI, CESPA, Bienestar Familiar), en aras
de lograr un apoyo continuo de psico-orientación a estudiantes, padres de
familia, docentes y población vulnerable y con necesidades especiales a través
de actividades de
integración de la comunidad en jornadas
culturales, recreativas, lúdicas y académicas.
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Negligencia
de padres de familia en liderar procesos por falta de tiempo; falta de
seguimiento y acción a casos de manera oportuna; incumplimiento de algunos
padres en el seguimiento y guía en la formación de los hij@s.
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SEMEJANZAS
Y DIFERENCIAS DEL ANÁLISIS DE LA
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA JUAN JOSÉ RONDÓN
ENTORNO
EXTERNO
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ENTORNO
INTERNO
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Describe lo pertinente
a lo que rodea el exterior de la institución teniendo en cuenta diferentes
variables del contexto regional.
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Refiere a la descripción y manejo interno de la
institución, incluyendo su talento humano, infraestructura y recursos.
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En ambos
análisis se elabora matriz DOFA
Procesa
información sobre el macro entorno (económicas, políticas, socioculturales, demográficas
tecnológicas y medio ambientales), y micro entorno (clientes, proveedores,
competencia mercado y grupos de presión)
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Procesa información
relevante referente a la capacidad directiva, financiera, competitiva,
Técnica- Tecnológica y talento humano.
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Tienen
variables que nos permiten
identificar aspectos
positivos y
negativos de la Institución.
La I.E hace gestión
ante entes o personalidades municipales o departamentales.
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Cuenta con personal directivos
y docentes encargados de dirigir y realizar por gestiones.
.
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El análisis
de ambos entornos en
la
institución, contribuye al fortalecimiento
del ambiente
institucional.
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