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viernes, 6 de julio de 2018

ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO DE LA I.E. JUAN JOSÉ RONDÓN

  Generalidades de la población Soatense


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El municipio de Soatá se encuentra ubicado en la parte nororiental del departamento de Boyacá a 160 kms de Tunja su capital, además es cabecera municipal de la provincia del Norte, ubicada a  2.045 msnm,  temperatura promedio 20° c. Como indica el mapa cuenta con 8 veredas y su un área total de 136 Kilómetros cuadrados.

La población aproximada del Municipio de Soatá es de 8800 habitantes; la economía de Soatá se basa principalmente en la agricultura, ganadería, explotación caprina y transporte (promueve el turismo), por otra parte existen pequeñas industrias artesanales de dulces y preparación del dátil que constituyen la fuente de ingreso para varias familias.

En la actualidad cuenta con dos  Instituciones Educativas: La Escuela Normal Superior la Presentación, con modalidad académica y Pedagógica y la Institución Educativa Juan José Rondón,  Modalidad Académica en su jornada diurna.   Otras Entidades que apoyan el Sector  Educativo son: La Casa de la Cultura, El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que atiende a la población menor  de cinco años.  El SENA se ha proyectado en el Municipio, a través de cursos de formación laboral, algunos continuos y otros esporádicos.  La institución cuenta con convenios con esta entidad para otorgar C.A.P en  técnico en sistemas y en Instalaciones Eléctricas Residenciales. Además, se cuenta con el apoyo de entidades que permiten la atención a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales como la UAI.

             Entorno Específico (microentorno)




CLIENTES
En el caso de la institución educativa Juan José Rondón, los principales clientes son los estudiantes y padres de familia, a quienes se les presta el servicio educativo directo y con quienes se intercambian experiencias significativas en el proceso pedagógico; además del cuerpo de docentes, directivos y administrativos, con quienes se labora mancomunadamente en el diseño y aplicación de estrategias para el desarrollo de proyectos requeridos: institucionales, municipales y departamentales.




PROVEEDORES
El principal proveedor de la I.E. es la empresa Sistema de calificación escolar Compucol, encargada de mantener la plataforma para Registro y control académico Compucol 2010 Ajustado al Decreto 1290 del año 2014 DEL MEN. 2009, listados, planillas de uso diario, ausencias de estudiantes, observador del estudiante, personal delegado por la gobernación, municipio e institución para ofrecer productos en el servicio de restaurante escolar; la persona encargada por licitación de mantener y ofrecer productos en la cafetería escolar para el personal institucional y finalmente, a través de licitaciones públicas, persona natural o jurídica encargado de dotar al colegio de papelería, productos de aseo a que haya lugar.




COMPETENCIA
En este aspecto la I.E. Escuela Normal La Presentación de carácter oficial es la competencia para la institución; debido a que ofrece modalidad académica y el servicio en formación de docentes normalistas con el ciclo complementario, quienes tienen la posibilidad de ingresar al 5° semestre en Educación Básica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia si se gradúan como normalistas superiores; de otro lado, tal institución en cuanto a infraestructura tecnológica y conectividad es bastante superior y se presenta competencia en las pruebas externas en las dos instituciones soatenses; sin embargo, en Artes, Medio Ambiente y deportes la I.E. Juan José Rondón es bastante superior por su espacio y talento humano.



 MERCADO
El municipio además de las dos instituciones educativas que ofrecen el servicio desde preescolar hasta grado 11 y ciclo complementario, cuenta con: el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) a distancia, Centro de Desarrollo Infantil (CDI), ofrece servicio para niños de 1 a 5 años en cooperación con el Bienestar Familiar, y un Instituto privado de enfermería.


GRUPOS DE PRESICIÓN
Como la infraestructura física de la institución es bastante amplia, se cuenta con el servicio de Corpoboyacá, para la realización de proyectos ecológicos en sedes urbanas y rurales, en el aspecto académico y de convivencia: Secretaría de educación de Boyacá, Consejos directivo y académico, bienestar familiar, comisaría de familia municipal, defensoría del pueblo, juzgados, fiscalía, personero y Consejo estudiantil y Alcaldía Municipal.

Entorno General (Macro entorno)

VARIABLES
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS


ENTORNO
SOCIO-CULTURAL
La I.E. evidencia bajo nivel en lo que a las nuevas tecnologías de la información se refiere por la baja conectividad.
Algunos docentes y la mayoría de educandos, se motivan con el uso de las TIC.
La extensión y edificación estilo campestre de la institución, especialmente sedes rurales y bachillerato.
Desactualización de los pocos equipos con que actualmente cuenta la institución.




ENTORNO
 ECONÓMICO
La asignación de rubros es demasiado baja, por tanto, la inversión para tantas necesidades es escasa, actualmente el COMPEX, disminuyo en los entes territoriales y por su número de sedes rurales los recursos son aún más escasos.
Uso adecuado de la escasa infraestructura con que cuenta el colegio, para cubrir las necesidades básicas, especialmente en bachillerato.

La colaboración en un gran porcentaje de estudiantes para la adquisición de materiales básicos de papelería, aseo y colaboración con eventos deportivos a artísticos a que haya lugar.
Usencia de colaboración municipal en la gestión de recursos económicos, tecnológicos y demás en la institución educativa, en todos los aspectos: infraestructura física, materiales, recursos.


ENTORNO
 TECNOLÓGICO
Nulos recursos económicos para adquisición, mantenimiento y actualización de la infraestructura existente.  
Los docentes que manejan las Tic, procuran extenderlo a las aulas de clase.
Colaboración de los estudiantes que estudian Sistemas con el SENA, en el poco mantenimiento a los equipos.
El avance de las TIC, y actualizaciones en instituciones que cuentan con los recursos suficientes.



ENTORNO
 POLÍTICO
 LEGAL
Desconocimiento y falta de socialización de los directivos en cuanto a la reglamentación, leyes y aplicaciones, adoptadas por el MEN.


Las políticas, leyes, resoluciones y decretos emanados por el MEN, obligan a la Institución a cumplir con muchos proyectos en ocasiones inoficiosos.
La institución cumple con los libros reglamentarios tanto de docentes como de administrativos y directivos, evidenciados en las diferentes plataformas del MEN.
Falta de apoyo por parte de los entes municipales frente a las políticas en general brindadas por el MEN y Secretaría de Educación De Boyacá.



ENTORNO MEDIOAMBIENTAL O BIOFISICO
En la institución se labora con doble jornada y el clima es cálido, no se cuenta con ventilación adecuada dentro de las aulas y los procesos pedagógicos en ocasiones se truncan por el exceso de calor, los estudiantes no responden como debieran.
El colegio presenta un muy buen espacio en sedes principales como rurales y se cuenta con buenas zonas verdes dentro de la institución, posee su propio espacio para proyecto ecológico.
El principal énfasis del colegio es en Ciencias Naturales, además en convenio con Corpoboyacá se lleva a cabo proyectos ecológicos dentro de la institución (Quiosco ecológico), plantación y mantenimiento de árboles.
Las aguas lluvia no son tratadas adecuadamente desde hace años, lo que en época de lluvias presenta pequeños deslizamientos y ocasiona daño en las canchas y algunas aulas de la institución.


PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TIC PARA LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN JOSÉ RONDÓN

GESTIÓN
OBJETIVO
INDICADOR
ACTIVIDADES



DIRECTIVA
(responsables: coordinadora primaria y docentes líderes de gestión)
Motivar tanto a docentes como a estudiantes acerca del buen uso de las TIC y su correcto aprovechamiento.

Gestionar frente a las diferentes entidades en la búsqueda de recursos y actualización docente para incrementar los recursos tecnológicos y el uso de la infraestructura.
Docentes y estudiantes evidencian el uso adecuado de las Tic existentes en el colegio: computadores, tabletas, correos institucionales.

Inversión en infraestructura tecnológica y capacitación a docentes por parte de los docentes de informática al resto de docentes de la institución en uso y aprovechamiento de recursos.
Elaboración de formato de préstamo de equipos y cronograma de desarrollo de actividades por áreas.

Socialización de responsabilidades en la administración de equipos.

Gestión por parte de las directivas para obtener conexión optima a internet inicialmente en las dos sedes principales.

ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
(responsables:
Rectora y docentes líderes de gestión)
Garantizar y apoyar estrategias de sostenibilidad, permanencia y actualización de la institución en cuanto a la infraestructura tecnológica requerida para la apropiación y empoderamiento de las TIC.

Se crean los espacios para la capacitación docente y actualización de equipos aprovechando los equipos y talento humano institucional.
Mantenimiento preventivo y arreglo a equipos tecnológicos, por parte de los educandos que estudian sistemas en el SENA y gestionar ante los entes gubernamentales las partidas de presupuesto necesarias para incrementar y mejorar el uso de las TIC en la institución.

    ACADÉMICA
(responsables:
Coordinador académico y docentes líderes de gestión)
Elaborar un cronograma para
crear oportunidades de capacitación a docentes en el uso de las herramientas tecnológicas para un mejor desempeño pedagógico en las diferentes áreas y proyectos, en aras de mejorar el nivel académico y mejorar procesos pedagógicos.


El 90% de equipos tecnológicos son usados en forma permanente, por parte de docentes y estudiantes en el desarrollo de actividades curriculares y extracurriculares.


Diseño de horarios grupales de docentes para el uso efectivo de herramientas.
Capacitación a docentes para el uso y manejo de TICS por parte de docentes informática y estudiantes del SENA.

COMUNITARIA
(responsables:
Coordinador convivencia y docentes líderes de gestión)


Impulsar y fomentar el uso de las tecnologías en la relación escuela-comunidad a través del acceso y uso de las salas de informática.

El 40% de los padres de familia asisten a capacitaciones programadas haciendo uso de las TIC en pro de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Elaboración de cronograma para capacitaciones de manejo y uso de las TIC de padres de familia.








  

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AVATAR PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

A continuación se presenta enlace e imagen de avatar relacionado con el contexto de la I.E.   https://www.voki.com/site/pickup?scid=150...