Generalidades de la población Soatense
fuente:https://www.google.com.co/search?q=imagenes+soata+boyaca&rlz=1C1CHBD_esCO790CO790&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=xiEATuRV2zz4BM%253A%252C8pDK5lAYm4Py7M%252C_&usg=__kGZtEZzKZuwIY2x7pmyi1o68P9k%3D&sa=X&ved=0ahUKEwjsgOjJhoncAhWjxFkKHQDIDaYQ9QEINTAG#imgrc=5kYgrIbDHPNd2M:
El municipio de Soatá se encuentra ubicado en la parte nororiental del departamento de Boyacá a 160 kms de Tunja su capital, además es cabecera municipal de la provincia del Norte, ubicada a 2.045 msnm, temperatura promedio 20° c. Como indica el mapa cuenta con 8 veredas y su un área total de 136 Kilómetros cuadrados.
El municipio de Soatá se encuentra ubicado en la parte nororiental del departamento de Boyacá a 160 kms de Tunja su capital, además es cabecera municipal de la provincia del Norte, ubicada a 2.045 msnm, temperatura promedio 20° c. Como indica el mapa cuenta con 8 veredas y su un área total de 136 Kilómetros cuadrados.
La población aproximada del Municipio de Soatá es de
8800 habitantes; la economía de
Soatá se basa principalmente en la agricultura, ganadería, explotación caprina y transporte (promueve el turismo), por otra parte existen pequeñas
industrias artesanales de dulces y preparación del dátil que constituyen la
fuente de ingreso para varias familias.
En la actualidad cuenta con dos Instituciones Educativas: La Escuela Normal
Superior la Presentación, con modalidad académica y Pedagógica y la Institución
Educativa Juan José Rondón, Modalidad
Académica en su jornada diurna. Otras Entidades que apoyan el Sector
Educativo son: La Casa de la Cultura, El Instituto Colombiano de
Bienestar Familiar que atiende a la población menor de cinco años. El SENA se ha proyectado en el Municipio, a
través de cursos de formación laboral, algunos continuos y otros esporádicos. La institución cuenta con convenios con esta
entidad para otorgar C.A.P en técnico en
sistemas y en Instalaciones Eléctricas Residenciales. Además, se cuenta con el
apoyo de entidades que permiten la atención a niños, niñas y jóvenes con
necesidades educativas especiales como la UAI.
Entorno Específico (microentorno)
Entorno General (Macro entorno)
VARIABLES
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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ENTORNO
SOCIO-CULTURAL
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La I.E. evidencia
bajo nivel en lo que a las nuevas tecnologías de la información se refiere por
la baja conectividad.
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Algunos docentes
y la mayoría de educandos, se motivan con el uso de las TIC.
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La extensión y
edificación estilo campestre de la institución, especialmente sedes rurales y
bachillerato.
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Desactualización
de los pocos equipos con que actualmente cuenta la institución.
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ENTORNO
ECONÓMICO
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La asignación de
rubros es demasiado baja, por tanto, la inversión para tantas necesidades es
escasa, actualmente el COMPEX, disminuyo en los entes territoriales y por su
número de sedes rurales los recursos son aún más escasos.
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Uso adecuado de la escasa
infraestructura con que cuenta el colegio, para cubrir las necesidades
básicas, especialmente en bachillerato.
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La colaboración
en un gran porcentaje de estudiantes para la adquisición de materiales
básicos de papelería, aseo y colaboración con eventos deportivos a artísticos
a que haya lugar.
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Usencia de
colaboración municipal en la gestión de recursos económicos, tecnológicos y
demás en la institución educativa, en todos los aspectos: infraestructura
física, materiales, recursos.
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ENTORNO
TECNOLÓGICO
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Nulos recursos económicos para adquisición, mantenimiento y
actualización de la infraestructura existente.
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Los docentes que manejan las Tic, procuran extenderlo a las aulas de
clase.
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Colaboración de los estudiantes que estudian Sistemas con el SENA, en
el poco mantenimiento a los equipos.
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El avance de las
TIC, y actualizaciones en instituciones que cuentan con los recursos
suficientes.
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ENTORNO
POLÍTICO
LEGAL
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Desconocimiento y
falta de socialización de los directivos en cuanto a la reglamentación, leyes
y aplicaciones, adoptadas por el MEN.
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Las políticas, leyes,
resoluciones y decretos emanados por el MEN, obligan a la Institución a
cumplir con muchos proyectos en ocasiones inoficiosos.
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La institución
cumple con los libros reglamentarios tanto de docentes como de
administrativos y directivos, evidenciados en las diferentes plataformas del
MEN.
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Falta de apoyo
por parte de los entes municipales frente a las políticas en general
brindadas por el MEN y Secretaría de Educación De Boyacá.
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ENTORNO MEDIOAMBIENTAL O BIOFISICO
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En
la institución se labora con doble jornada y el clima es cálido, no se cuenta
con ventilación adecuada dentro de las aulas y los procesos pedagógicos en
ocasiones se truncan por el exceso de calor, los estudiantes no responden
como debieran.
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El
colegio presenta un muy buen espacio en sedes principales como rurales y se
cuenta con buenas zonas verdes dentro de la institución, posee su propio
espacio para proyecto ecológico.
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El
principal énfasis del colegio es en Ciencias Naturales, además en convenio con
Corpoboyacá se lleva a cabo proyectos ecológicos dentro de la institución (Quiosco
ecológico), plantación y mantenimiento de árboles.
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Las aguas lluvia no son tratadas adecuadamente
desde hace años, lo que en época de lluvias presenta pequeños deslizamientos
y ocasiona daño en las canchas y algunas aulas de la institución.
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PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TIC PARA LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN JOSÉ RONDÓN
GESTIÓN
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OBJETIVO
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INDICADOR
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ACTIVIDADES
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DIRECTIVA
(responsables: coordinadora primaria y docentes
líderes de gestión)
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Motivar
tanto a docentes como a estudiantes acerca del buen uso de las TIC y su
correcto aprovechamiento.
Gestionar
frente a las diferentes entidades en la búsqueda de recursos y actualización
docente para incrementar los recursos tecnológicos y el uso de la
infraestructura.
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Docentes
y estudiantes evidencian el uso adecuado de las Tic existentes en el colegio:
computadores, tabletas, correos institucionales.
Inversión
en infraestructura tecnológica y capacitación a docentes por parte de los
docentes de informática al resto de docentes de la institución en uso y
aprovechamiento de recursos.
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Elaboración
de formato de préstamo de equipos y cronograma de desarrollo de actividades
por áreas.
Socialización
de responsabilidades en la administración de equipos.
Gestión
por parte de las directivas para obtener conexión optima a internet
inicialmente en las dos sedes principales.
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ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
(responsables:
Rectora y docentes líderes de gestión)
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Garantizar
y apoyar estrategias de sostenibilidad, permanencia y actualización de la
institución en cuanto a la infraestructura tecnológica requerida para la
apropiación y empoderamiento de las TIC.
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Se
crean los espacios para la capacitación docente y actualización de equipos
aprovechando los equipos y talento humano institucional.
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Mantenimiento preventivo y
arreglo a equipos tecnológicos, por parte de los educandos que estudian
sistemas en el SENA y gestionar ante los entes gubernamentales las partidas
de presupuesto necesarias para incrementar y mejorar el uso de las TIC
en la institución.
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ACADÉMICA
(responsables:
Coordinador académico y
docentes líderes de gestión)
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Elaborar
un cronograma para
crear oportunidades
de capacitación a docentes en el uso de las herramientas tecnológicas para un
mejor desempeño pedagógico en las diferentes áreas y proyectos, en aras de
mejorar el nivel académico y mejorar procesos pedagógicos.
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El 90%
de equipos tecnológicos son usados en forma permanente, por parte de docentes
y estudiantes en el desarrollo de actividades curriculares y
extracurriculares.
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Diseño
de horarios grupales de docentes para el uso efectivo de herramientas.
Capacitación
a docentes para el uso y manejo de TICS por parte de docentes informática y
estudiantes del SENA.
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COMUNITARIA
(responsables:
Coordinador convivencia
y docentes líderes de gestión)
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Impulsar
y fomentar el uso de las tecnologías en la relación escuela-comunidad a
través del acceso y uso de las salas de informática.
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El 40%
de los padres de familia asisten a capacitaciones programadas haciendo uso de
las TIC en pro de los procesos de enseñanza aprendizaje.
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Elaboración
de cronograma para capacitaciones de manejo y uso de las TIC de padres de
familia.
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